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mércores, 17 de setembro de 2014

La comunicación.

Elementos que intervienen en la comunicación:

El acto de comunicar es un proceso complejo en el que dos o más personas se relacionan y,  a través de un intercambio de mensajes con códigos similares, tratan de comprenderse e influirse de forma que sus objetivos sean aceptados en la forma prevista, utilizando un canal que actúa de soporte en la transmisión de la información


La comunicación constituye una característica y una necesidad de las personas y de las sociedades con el objetivo de poder intercambiarse informaciones y relacionarse entre sí.
1) EMISOR = quien produce, cifra, codifica, emite el mensaje. Un timbre, un perro que ladra, una imagen publicitaria, son emisores no humanos. Cuando el emisor es humano, suele emplear el lenguaje verbal ( construye el mensaje realizando un proceso de codificación).
2) RECEPTOR = es el destinatario del mensaje. Recibe la información, la descifra, la descodifica y la interpreta. También puede ser humano o no humano (un termostato, el ordenador).
3) MENSAJE = es lo producido, lo cifrado, lo codificado, la información que el emisor transmite al receptor.
4) CANAL = es el medio, la vía por la que circula el mensaje. En el lenguaje humano es el aire, si la comunicación es oral, o el papel, si se emplea la escritura.
5) CÓDIGO = es el conjunto de signos y normas propios de una lengua o sistema. Deben ser conocidos por el emisor y el receptor.
6) CONTEXTO = está constituido por todos los elementos y circunstancias lingüísticas que
rodean al mensaje (relaciones sintagmáticas dentro del mensaje).
7) SITUACIÓN = conjunto de circunstancias físicas o extralingüísticas que rodean al acto
comunicativo.
8) REFERENTE = es la realidad extralingüística a la que se refiere el mensaje (objetos,
sentimientos, conceptos).
9) RUIDOS = perturbaciones que alteran la emisión y recepción del mensaje.
10) REDUNDANCIAS = repeticiones en el mensaje que contrarrestan los efectos del ruido

Funciones del lenguaje




EmisoEmi
Variedades de la lengua

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